Deidades y Ritos

Deidades:

Ixchen, diosa de la medicina Maya
Para la civilización maya, las divinidades fueron una parte fundamental para la vida, tanto así como para las enfermedades y el cómo sanarlas.

Kinich Ahau, dios del Sol Maya
Los mayas percibieron la tierra con cuatro orientaciones, las cuales, por cada una  deidad diferente (norte, sur, este y oeste),  tomando en cuenta la deidad del centro. Los dioses cardinales  aportaban influencias maléficas y benéficas a la tierra, por lo cual, las yerbas cumplían una función fundamental en estos procesos. Las plantas curativas marcadas con estas orientaciones, en general, se prescriben para padecimientos que incluyen la perdida de sangre, probablemente porque al relacionarlo con el sol, se le asocia con la sangre de ofrenda.

También se estimaba posible que los dioses cardinales otorgaran los " remedios" para sanar los males. Enviaban como indicación el cuadrante de los cosmos correspondiente para buscarlos.

La principal divinidad maya en aspectos curativos es el Sol (Kinich Ahau) , ya que , mediante su fuerza era posible la sanación de enfermedades " frías y calientes".
También es relevante mencionar a Ixchel, la Diosa maya de la medicina, la cual representa a una palmera espinosa. Puede leerse que es "la palmera del toma y daca", cuya virtud reside en que su corteza sirve como hermostatico, es decir, para detener hemorragias


Ritos:

Los tratamientos de las enfermedades pasaban casi necesariamente por la terapeuticareligiosa tanto los señores principales como los artesanos y campesinos, tenían en sus casas unas figurillas representando a los dioses a los que les rezaban cuando estaban enfermos.

El ritual de los bacabs recoge casi 50 encantamientos médicos donde se ruega u ordena a estos dioses la curación del asma, la gota, las erupciones de la piel, etc.
Otro de los rituales mas concurridos por los mayas era el sacrificio de victimas para aplacar a los Dioses, muchas veces arrojándolos a los posos o cenotes sagrados. Junto con diversos objetos sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario